Mouvements Perpétuels

Francis Poulenc (París, 1899-1963) Compositor, pianista y miembro del grupo de compositores conocido como Les Six. Estudió piano con varios profesores de renombre aunque en el estudio de la composición fue autodidacta. Su primera obra Rapsodie nègre (1917) para cantante solista y orquesta de cámara se publicó cuando el compositor estaba en el ejército francés durante la I Guerra Mundial y tenía sólo 18 años. En 1920 Poulenc formó un grupo, denominado Les Six (Los seis), con otros cinco compositores para protestar contra la excesiva influencia de los compositores franceses conservadores como Vincent d'Indy y su Schola Canthorum y contra el impresionismo de Claude Debussy, Maurice Ravel y César Franck. Desde el punto de vista armónico la obra de Poulenc puede considerarse conservadora, ligera, satírica y melódica. En los años veinte su música estuvo muy influida por el jazz bailable tan de moda en París en esa época. Escribió muchas canciones, como el ciclo Le bestiaire (1919), en las que destacaba su capacidad para acompasar la música al ritmo del texto.

La única pieza original para guitarra de Francis Poulenc fue la “Sarabanda” de 1960, pero el carácter a veces jovial y ligero del instrumento, se adapta como un guante a la esencia de la música de este autor. Es por ello que algunas de sus piezas han sido adaptadas a este instrumento para disfrute del público y los intérpretes. Tal es el el caso de los Mouvements Perpétuels (Movimientos Perpetuos), originales para piano, que datan de 1918, y que a dúo con el clarinete presentamos en "Con cierto contraste". 

La obra, juvenil y desenfadada, muy en la línea del estilo del compositor parisino, se articula en tres movimientos, assez modèré, très modèré y alerte.

Translate